Primeros pasos en aplicaciones con Facebook

Facebook

Hoy en dia generar aplicaciones para facebook es una área que ha tenido mucha demanda, varios negocios promocionan sus productos y servicios a través de este sitio web, por lo que que sus necesidades van más allá de publicar fotografías y recibir “me gusta” dentro de su página.
A través del presente post voy a documentar mi inicio en este entorno de aplicaciones para facebook, también incluiré una solución a un error muy común al iniciar a desarrollar.

Encontrar el camino para iniciarse como desarrollador facebook es fácil, lo único que necesitas es disponer de una cuenta en esta plataforma y luego activar tu ambiente de desarrollador (https://developers.facebook.com) para lo cual será validada tu cuenta con tu numero de celular o con una tarjeta de crédito.

Existen diferentes ambientes para desarrollador de facebook, ya sea para PHP que es lo puntual que voy a documentar en este post, sin embargo también es necesario mencionar ambientes como IOS, Java, Android entre otros, para todos estos ambientes necesitas descargar estas librerías para disponer del API de desarrollo.

Dentro de las aplicaciones de facebook se contempla las plataformas, lo que tiene que ver con Aplicaciones en Facebook, Sitios Web entre otras, estas son las que hablaré ligeramente aqui.
En drupal podemos hacer lo que se conoce aplicaciones para “Sitios Web” para lo cual necesitaremos el modulo facebook (http://drupal.org/project/fb) en donde nos facilitará una interfaz en la cual introduciremos los datos indispensables de conexión a facebook como son:

  • Identificador de la aplicación
  • Codigo secreto de la aplicación

Más sobre este módulo lo documentare más adelante en otro post.

Aplicaciones en Facebook (Apps on Facebook)

Para generar aplicaciones facebook lo que se conoce como Canvas Pages podemos hacerlo siguiendo este tutorial proporcionado por la propia pagina https://developers.facebook.com/docs/php/howto/profilewithgraphapi/ para lo cual necesitas disponer de tu dominio un certificado de seguridad es decir https, a muchos como me paso a mi, puede sucitarles un problema como que la linea en ese script $facebook->getUser(); siempre les da como resultado 0, para lo cual deberian autenticarse en la aplicacion, pero dentro de ese script se debe agregar lineas adicionales como las siguientes.
Definir el alcance de permisos que tendrá la aplicación, para esto debemos seguir los pasos que se indica en este enlace.
https://developers.facebook.com/docs/games/canvas/canvas-tutorial#authenticate

La diferencia radica en las líneas al llamar la función getLoginUrl()
“If the player ID is 0 then create the Login URL. This Login URL uses the Login Dialog to prompt the player to authorize the game. We then direct the player to this URL in order to authenticate them. An important note: since on Canvas our game is loaded into an iframe, we can't do a server side redirect here as we need to redirect the top frame. For this reason, we implement a client side redirect in JavaScript with top.location.”

$loginUrl = $facebook->getLoginUrl(array(
        'scope' => $scope,
        'redirect_uri' => $app_url,
        ));
print('<script> top.location.href=\'' . $loginUrl . '\'</script>');

Luego de eso veremos que nuestras primeras líneas que ya funcionan.

Espero les sirva este pequeño tutorial.
 

Secciones: 
Tags: 
Última modificación: 
Viernes, Agosto 11, 2017 - 22:47

Comentarios

Qué importante es documentar el proceso de aprendizaje amigo Darwin. Gracias por el ejemplo!

Hey Mauricio,

Que gusto saber de ti, pues bueno haciendo un pequeño aporte de cosas que son problemas sencillos, pero que muchas veces nos hacen invertir demasiado tiempo en dar con la solución.

 

Saludos desde Ecuador.

Contenido Relacionado